Compendio de Derecho Constitucional - Capítulo 10 - Resumen

La educación y la cultura 



Derechos y deberes en relación con enseñar y aprender

* Artículo 14: Derecho de enseñar y aprender - habilita a toda persona o a toda asociación para impartir enseñanza y a todo habitante para recibirla
* efecto jurídicamente relevante : El estado debe reconocer títulos, certificados, diplomas o constancias de los estudios cursados
* derecho a la educación
* derecho a la cultura
* derecho a informarse e investigar en todos los campos
* derecho a difundir conocimientos, informaciones o investigaciones
* reforma del 94: Artículo 75 inciso 19 - investigación y desarrollo científico y tecnológico // inciso 17: Educación bilingüe e intercultural para pueblos indígenas argentinos
* padres: Derecho a elegir el tipo de educación de sus hijos, sin inhibir que por sí mismos escojan orientación sí discrepan (adolescentes)
* facultad estatal: Diseñar los planes de enseñanza y estudio con carácter obligatorio
* educación pública : Principios de gratuidad y equidad
* pluralismo educativo: Subsidiar a la enseñanza en establecimientos privados (reparto proporcional de fondos destinados a la educación)
* es responsabilidad indelegable del estado la participación de la familia y la sociedad y el respeto de las particularidades provinciales y locales

El derecho a la educación
* igualdad de oportunidades: Acceso de todos a la educación
* el estado y los particulares deben abstenerse de impedimentos y facilitar y promover este acceso en el ámbito de un pluralismo educativo
* no desligar a los padres, tutores y guardadores, así como empleadores, de las responsabilidades educativas

La libertad de enseñanza
* se exhibe  también como un derecho
* significa que uno tiene la opción de optar por por la enseñanza que prefiere según orientación ideológica o espiritual
* los establecimientos particulares disponen de un margen razonable para seleccionar a quienes aspiran a ingresar a ellos

La libertad de cátedra
* derecho a impartir y a recibir la enseñanza sin estar sujeto a directivas una orientación obligatoria qué lesión es la libre investigación científica y el juicio personal de quién enseña Y de quién aprende
* el estado debe asegurar la libertad de cátedra libre de orientaciones oficiales o políticas

La reforma de 1994
* una ley marcó de organización y de base en materia educativa deberá consolidar la unidad nacional y respetar las particularidades provinciales y locales
* deberá asegurar la responsabilidad indelegable del estado, la participación de la familia y de la sociedad
* asegurar la gratuidad y la equidad de la enseñanza pública estatal, así como la autonomía y autarquía de las universidades nacionales (significa reconocerlas como personas jurídicas de derecho público no estatales)
* artículo 41: Las autoridades deben proveer la información y educación ambientales
* artículo 42: Las autoridades deben proveer a la educación para el consumo

El derecho a la cultura
* es un derecho social de muy vasto contenido
* artículo 75 inciso 19: Los individualiza
1) identidad y pluralidad cultural
2) libre creación y circulación de obras de autor
3) patrimonio artístico y espacios culturales y audiovisuales
* reenvía al patrimonio cultural indígena del inciso 17
* Las autoridades deben proteger el patrimonio natural y cultural

Los tratados internacionales tienen numerosas cláusulas con jerarquía constitucional que le dan reconocimiento y tutela al derecho humano vinculado con la educación dentro del espacio de los Derechos sociales

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